fbpx


Faltan 88 días de las elecciones en EU y así está el panorama

El mandato de Donald Trump no ha ido viento en popa. Desde sus comienzos al frente de la presidencia estadounidense, los tropiezos con las polémicas migratorias, el famoso muro para frenar a México y su reciente salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU lo mantienen en la mira y desalientan su reelección.

 

 

Por otro lado, ha decidido ignorar que la pandemia se le salió de las manos, así que prefirió no “tocar el tema”, pero se va a jugar golf, su pasatiempo favorito, cada fin de semana. Las cifras de coronavirus en la nación vecina son aterradoras: según los informes más recientes, hay más de 5 millones de contagios y cerca de 166 mil muertes.

 

 

El futuro electoral

 

 

La batalla por la Casa Blanca es más desesperada que nunca por varias razones:

 

 

Por primera vez en la historia las convenciones de los partidos, donde oficialmente se nomina a cada candidato, serán en línea.

 

 

Ni Trump ni Joe Biden asistirán a un evento masivo para aceptar sus candidaturas. Esto representa un golpe duro para los candidatos, pues pierden uno de los mejores momentos para conectar con los votantes (lo vimos en la campaña anterior de Trump).

 

 

No ha habido debates presidenciales, otra de las piezas claves para posicionarse ante las audiencias de todo el país.

 

 

La crisis de salud por la que pasa el país será un determinante en el comportamiento de los votantes.

 

 

 

Hablan las encuestas

 

 

Es cierto que el pueblo estadounidense no está nada contento con el desempeño de su actual presidente y eso se ve reflejado en las encuestas que sondean el futuro de la nación americana.

 

 

Los seguidores de Trump (conocidos como “white seniors”) no están nada contentos con sus acciones frente a la pandemia. Fueron ellos quienes le ayudaron a asegurar su victoria en 2016.

 

 

Según los datos actualizados al día de hoy:

 

 

Biden le lleva un 2% de ventaja a Trump en estados como Florida, donde los casos covid19 siguen por los cielos.

 

 

La preferencia por Biden es notoria en distritos cercanos como Maine (District 2), Ohio, Arizona, Carolina del Norte, Minnesota, Wisconsin, Florida, Pennsylvania y Michigan.

 

 

Trump se queda con Carolina del Sur, Alaska, Texas y Georgia.

 

 

Tanto Trump como Biden necesitan 270 votos electorales para la presidencia,  aspecto en el que, hasta este momento, Biden ya lleva mucha ventaja.

 

 

Vía ig.ft.com

 

Finalmente, si las elecciones se efectuaran el día de hoy, Biden tendría una ventaja sólida incluso sin los estados que aun se mantienen indecisos por algún candidato.

 

Para consultar el avance de las estadísticas: https://ig.ft.com/us-election-2020/

 

 

Biden como una opción prometedora

 

 

Las esperanzas están puestas en Joe Biden debido a su desempeño como vicepresidente durante el mandato de Obama.

 

 

Biden es todo lo contrario a Trump en cuanto a políticas migratorias. Si llegara a la presidencia, ya ha asegurado que el famoso muro no se llevaría a cabo y que se buscarían soluciones más humanas.

 

 

En cuanto a los acuerdos económicos, el oponente de Trump tiene en mente fortalecer sus vínculos con América Latina, especialmente con Centro América, abriendo paso a la inversión extranjera y a la migración.

 

 

Las políticas de asilo son otra clave importante. Biden se compromete a cambiar la balanza y “se asegurará de que los que buscan refugio en Estados Unidos sean tratados con dignidad y obtengan la audiencia justa que legalmente tienen derecho a recibir”.

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: