fbpx


Un poquito del 2020. Lo que nos dejó y lo que se llevó

Texto: Patricia Ramírez

 

 

La aparición de un virus nos cambió la vida. Aunque al empezar el 2020 aún lo veíamos lejos, en China, al final del primer trimestre llegó de lleno a México, así, en medio de sus efectos, de los cambios en nuestra vida cotidiana, de las precauciones y de algunos enojos por los descuidos fue que vimos pasar muchas cosas importantes de este año que casi se acaba.

 

 

Con la agenda en blanco para reuniones sociales, pero llena para las actividades virtuales, nos metimos un poco más a las redes, que de por sí ya eran muy vistas, nos enteramos entonces de cosas importantes, por ejemplo, de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo, situación que tensionó las relaciones entre Estado Unidos e Irán, pensamos que la Tercera Guerra Mundial estaba cerca.

 

 

Entre los terribles incendios en Australia que acabaron con una quinta parte de los bosques de este país, los ataques de avispones japoneses y las inundaciones en Indonesia, en agosto de 2020 los habitantes de Beirut sufrieron una fuerte explosión de nitrato de amonio dejando como resultado al menos 160 muertos, alrededor de 6 mil heridos y 300 mil personas sin hogar.

 

 

Las muertes por covid-19 se contabilizaban por miles a la par de que Joe Biden celebraba su triunfo como presidente electo de los Estados Unidos de América. Así fue, Trump perdió para sorpresa de muchos, especialmente de él mismo.

 

 

La pandemia también nos arrebató los conciertos, el teatro y el cine: muchas expresiones culturales que, por definición, reúnen personas para compartir una experiencia estética; esta dificultad provocó un terrible impacto económico a los libreros, a gente de teatro y de cine, a músicos, artistas plásticos.

 

 

Este año, por diversas razones, también perdimos a figuras importantes de las letras: Carlos Ruiz Zafón, a Luis Zapata, Sandro Cohen, Juan Marsé, Luis Sepúlveda, y Rubem Fonseca, entre otros. También se nos fue Joaquín Lavado «Quino», padre de Mafalda.

 

 

Hubo voces que dejaron de cantar, Pau Donés, Óscar Chávez, Kenny Rogers, Luis Eduardo Aute, Eddie Van Halen, Little Richard, y actores como Héctor Suárez, Kirk Douglas, Naya Rivera, Kelly Preston, Ian Holm y Sean Connery nos dijeron adiós.

 

 

En los deportes se reportó el fallecimiento del basquetbolista Kobe Bryant en un terrible accidente aéreo, y, recientemente, el mundo se despidió del ídolo del futbol Diego Armando Maradona, cuya despedida en su país, Argentina, desafió a la pandemia por la cantidad de dolientes que acudieron al homenaje.

 

 

Al final, con muertes por diversas razones y a causa del virus SARS-CoV-2, la pandemia nos ha quitado a todos muchas cosas, pero nos ha enseñado que la vida continúa y que existe la capacidad de adaptarnos. Con todo y todo, en este turbio y atípico 2020 aprendimos a convivir de otras maneras y ahora sabemos que la vida es lo más importante que tenemos.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: