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Aunt Jemima cambiará su imagen por evocar el racismo

Seguramente más de una vez te comiste unos deliciosos hotcakes preparados a base de la harina de esta marca y arriba llevaban la miel de maple que te ofrecían en las botellitas con etiqueta roja y amarilla y el rostro de una mujer de piel de color.

 

 

Bueno, ante la situación tan tensa que se vive por la desigualdad racial, y de acuerdo a información de Forbes México, parece ser que PepsiCo Inc. ya aseguró que cambiará el nombre y la imagen de esta línea de productos para poner fin definitivo a la historia racista de la marca.

 

 

El logo de Aunt Jemima tiene más de 130 años de antigüedad y representa a una mujer de piel negra basada en un personaje de los “minstrel shows” del siglo XIX en los que actores blancos interpretaban a negros. Sí, así de fuerte era la segregación de la gente de color en esa época.

 

 

¿Por qué Aunt Jemina es un estereotipo racial?

 

 

Si observamos bien el logo y hemos visto todo tipo de películas que nos cuentan la historia de la población afroamericana, podremos darnos cuenta que la caricatura que se presenta simboliza a la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera en una familia blanca.

 

 

Y esto no es una simple suposición, porque la compañía estadounidense ya lo admitió a través del comunicado que dio Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America: “Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales “.

 

 

También agregó: “A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores “.

 

 

No es la primera vez que se pide el cambio en la marca

 

 

De acuerdo con CNN Español, en 2015 se publicó un artículo de opinión en el New York Times en el que el profesor de la Universidad de Cornell, Riché Richardson, dijo que el logotipo está “muy relacionado con el racismo sureño”.

 

 

Richardson dijo que el logotipo de Aunt Jemima se basa en una ‘mammy’, “una criada devota y sumisa que crio con entusiasmo a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos”. La estatua de un estereotipo de esclava mammy fue aprobada por el Senado de Estados Unidos en 1923, pero nunca fue construida.

 

 

 

Y aunque Aunt Jemima siempre ha estado cargada de este estereotipo discriminatorio racial, hoy en día la marca vende sus productos como algo lleno de “calidez, nutrición y confianza, cualidades que encontrarás en madres amorosas de diversos orígenes que desean lo mejor para sus familias”. Já, vaya ironía.

 

El futuro de Aunt Jemima

 

 

Aunque todavía no se ha revelado ni el nombre ni la nueva imagen de estos productos, PepsiCo —dueño de Quaker Oats desde el 2001— ya anunció que a partir del cuarto trimestre del año comenzaremos a ver los productos sin la imagen de Aunt Jemima.

 

 

PepsiCo también anunció este martes que cuenta con una serie de iniciativas valuadas en más de 400 millones de dólares que pondrá para apoyar a comunidades negras y aumentar la representación negra en la compañía. También donará 5 millones “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”.

 

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