fbpx

Reaparece el hocofaisán, un ave en peligro de extinción en Quintana Roo

La cuarentena se ha convertido en la pesadilla de muchos, pues los ha obligado a modificar sus hábitos, a dejar atrás las salidas con amigos, en resumen, a extrañar lo cotidiano.

 

Sin embargo, todo pinta a que este tiempo de descanso para los humanos ha sido el momento ideal de la naturaleza para regenerarse y para respirar. Así, otra noticia extraordinaria nos sorprende, ¡el hocofaisán está de regreso!

 

Esta especie endémica de la península de Quintana Roo llevaba años sin presentarse en zonas urbanas de Cancún, pero apenas a 3 días del cierre del Parque Kabah, tres ejemplares de hocofaisán aparecieron. El área donde fueron ubicados es la inmediación del Museo de Cancún que está dentro del Área Protegida Estatal.

 

De acuerdo con Alfredo Arellano, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, esta ave está en peligro de extinción y desde hace unos años es muy difícil verla. También está catalogada como una especie endémica de la península de Yucatán, sitio en el que pasa por lo mismo.

 

 

La presencia de estos tres ejemplares ya fue registrada por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo. De acuerdo con sus características y lo reportado por el Instituto, se trata de dos hembras y un macho.

 

El hocofaisán está protegido debido a su estatus de amenazado de acuerdo con el listado de la SEMARNAT.

 

La presencia de fauna silvestre en estas regiones ha sido algo constante durante la cuarentena. Hasta el momento se han presentado tortugas laúd en las playas, jaguares y cocodrilos.

 

Desde 1995 el Parque Kabah funge como una de las reservas ecológicas de la ciudad de Cancún. Su extensión es de 41 hectáreas.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: