Tortas rellenas de historia: “EL OJEIS”

CONMEMORAR UNA CIUDAD IMPLICA HABLAR DE SU ARQUITECTURA Y TRADICIONES, PERO TAMBIÉN DE SU GENTE Y DE SU COMIDA, PORQUE SI ALGUIEN SABE DEL AMOR A UN SITIO SON LAS PERSONAS QUE HAN ALIMENTADO A GENERACIONES ENTERAS. Y COMO ESTE 2022 TOLUCA CUMPLE 500 AÑOS, DECIDIMOS TRAERTE LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DE ESTE SITIO, OLDIES BUT GOODIES, CONTADOS POR QUIENES LOS HACEN POSIBLES. 


En 1906, el bisabuelo de Octavio Valdes empezó a vender tortas de milanesa en las vías del tren. Con el paso del tiempo, logró trasladar su negocio a Los Portales y cimentar el primer local de tortas “El Ojeis”.

Octavio pertenece a la cuarta generación de la familia Valdes que se dedica a mantener vivo el negocio. Según nos cuenta, el nombre de las tortas lo puso la misma gente que buscaba a su bisabuelo, dicen las malas lenguas que era una persona de lenguaje florido y por eso lo ubicaban como “El Ojeis”. 

TE SUPER RECOMENDAMOS: ¡SENTADITOS TODOS Y SIN GRITAR, QUE LA LOTERÍA TOLUQUEÑA ESTA A PUNTO DE COMENZAR!

Detrás del aparador de “El Ojeis” te encuentras una persona imponente, alguien que cumple con el arquetipo de un toluco: serio, frío, un poco intimidante, pero cuando comienzas a platicar con Octavio, todos los prejuicios se desmoronan y descubres a un hombre fuerte, risueño, pícaro, una persona llena de orgullo y cariño por su tradición familiar.

Como ya dijimos, el negocio empezó ofreciendo tortas de  milanesa, albóndigas, chile macho, mole verde y estopa —carne deshebrada de res en salsa de jitomate— ; actualmente también puedes pedir una hecha a partir de la combinación de guisados, si te cuesta decidirte por uno. No importa qué tan extraño resulte, lo importante es que le entres. 

Si hablamos de la torta más solicitada, tenemos que mencionar la “Bombas”, cuyo nombre se debe a que el picor de las albóndigas hacía llorar a lxs comensales, nos contó entre risas Octavio. 

Te aseguramos que por su sencillez y la rapidez con la que las preparan te convertirás en cliente frecuente de tortas “El Ojeis”, donde en menos de un minuto ya tienen listo tu manjar. Los precios también te engancharán a este sitio, pues con $21 o $27 puedes saciar tu hambre, todos han comido aquí, “desde funcionarios hasta limpiaparabrisas”, dice Octavio.

El trabajo ha sido la clave fundamental para lograr que Tortas El Ojeis perdure y se mantenga como uno de los negocios más emblemáticos de la ciudad de Toluca. Además de la constancia, el mantener las recetas originales les da el ingrediente secreto —como su salsa— que los diferencia del resto.

Dicen que no hay nada más toluca que echarte una torta acompañada de su Manzanita Deliciosa, y para hacerle los honores a esta tradición visita alguno de los locales de “El Ojeis”: ya sea en Los Portales, en Urawa o por la Estación de Bomberos, por menos de 50 pesitos podrás armarte un súper almuerzo cortesía de las “tortas más viejas de la ciudad”. 


Precios: $21 a $27

Horario: lunes a sábado de 9:00 a 17:30 hrs.

Ubicación: Nezahualcóyotl no. 512 esq. Tollocan, col. Vértice, 50090

Facebook: Tortas “El Ojeis”