fbpx


Biotecnólogo regio desarrolla vacuna contra COVID19 hecha de jitomate

El mundo es tan grande y las innovaciones tan impactantes que seguramente te quedaste con la boca abierta al leer el título de nuestra nota. Y no, no es broma.

 

 

Daniel Garza, biotecnólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), está apostándolo todo por una vacuna que combata el COVID19… nada más que a base de jitomate. Sí, el mismo que te comes con salecita en rodajas o en unas buenas salsas con tus tacos.

 

Ah, caray, ¿cómo está eso?

 

 

Este egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL trabaja incansablemente junto a un equipo de especialistas para desarrollar el proyecto a través de la vacunología inversa, donde también interviene la ingeniería genética computacional y la agrotransformación, lo que representa un avance científico de varios años de estudio en biotecnología moderna.

 

 

De acuerdo al sitio de PuntoU de la UNAL: “Por sus cualidades este desarrollo quizá sea único entre los 120 desarrollos de vacuna contra el SARS CoV-2 que, refiere la OMS, compiten en una carrera contra el tiempo y que, al 22 de mayo, 10 de ellos ya son candidatos en fase clínica y 114 en fase preclínica”.

 

Foto: PuntoU – Universidad Autónoma de Nuevo León

 

 

 

¿Y por qué es tan importante esta investigación?

 

 

Primero que nada, el costo es mucho más barato, pues el proceso de producción y purificación de las vacunas comunes tiene precios que andan por las nubes para los países en desarrollo. Sin embargo, una vacuna en la que el antígeno —sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos— tiene que ver con la parte comestible de la planta disminuye las inversiones de cultivo debido a su facilidad para realizarlo.

 

 

El plus es que la obtención de altos niveles de expresión proteína recombinante a través del jitomate es lo que hace a esta fruta convertirse en una vacuna comestible y en un “un caso exitoso de agricultura molecular”.

 

 

 

¿Cómo funciona la vacuna que va hasta con los tacos?

 

 

Esta idea tan cool de Daniel Garza se enfocó en la identificación de los epítopos, las porciones de una macromolécula del SARS-CoV-2 que reconoce el sistema inmune, como “candidatos vacunales”.

 

 

Además, de acuerdo a sus explicaciones, la proteína recombinante tiene una respuesta inmune más efectiva, ya que disminuye el riesgo de reversión de la patogenicidad.

 

 

“Nuestra vacuna cumple con todas las características; como estabilidad, accesibilidad, antigenicidad y flexibilidad, evidenciando eficacia protectora y seguridad como vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos”.

 

 

¡Ya queremos probarla!

 

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: