De cómo elegir una carrera también puede enseñarnos sobre amor y cuidado

Por Carina Vallejo

Nos encontramos en la temporada de publicación de convocatorias de ingreso a las licenciaturas en diversas universidades públicas del país —recientemente, la UAEMex y la UNAM anunciaron las suyas—. También es la época en la que nos preguntamos qué será de nosotrxs —profesionalmente hablando—; qué debemos priorizar: el dinero o el amor a una carrera; qué escuela queremos elegir y en qué ciudad… 

Recuerdo que cuando yo andaba eligiendo una licenciatura, madre me dijo “opta por algo que te guste y que te deje”, o sea que amara lo que iba a estudiar y que además eso que amo me permitiera costearme la vida. 

TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO? DERICK VILCHIS

Aunque ha sido un poco difícil porque #Edomex #México #PrecarizaciónLaboral, he tenido trabajos remunerados ligados al área que elegí; además, en el camino me he encontrado con profesionistas de otras áreas que me han enseñado que ese amor que sentimos por nuestras carreras puede expandirse y devenir amor y cuidado hacia las personas y al mundo. 

Carreras que pueden enseñarnos sobre el cuidado y el amor a la vida

DEFINITIVAMENTE SI ADORAS LO QUE ESTUDIAS, QUERRÁS COMPARTIRLO CON CUANTAS PERSONAS TE ENCUENTRES, Y QUÉ MEJOR SI EN EL PROCESO TAMBIÉN LES TRANSMITES QUE PODEMOS APRENDER A AMARNOS Y A AMAR NUESTRO ENTORNO DESDE LAS TRINCHERAS ACADÉMICAS.

Nutrición

Sin duda, esta es una de las carreras más bonitas que hay porque va de acompañar a las personas para que elijan aquellos alimentos que las nutran y que contribuyan a su bienestar general. Nada que ver con la idea que ir con la/el nutriólogx es para que te imponga una dieta superrestrictiva o para que sometas tu cuerpo a procesos violentos nada más para cumplir con el mandato de delgadez —que, por cierto, no guarda relación con la salud. 

La UAEMex oferta esta carrera y si te interesa conocer más a fondo su plan de estudios, visita https://medicina.uaemex.mx/oferta-educativa/licenciaturas/licenciatura-en-nutrici%C3%B3n.html. También la UNAM, la UAM, el IPN, así como la Ibero y el Tec de Monterrey ofrecen esta licenciatura, checa sus páginas para enterarte de los detalles. 

Psicología

Ahora que a cualquier cosa que se escape de nuestro horizonte de entendimiento le llamamos “tóxica”, podría ser un buen momento para tratar de comprender por qué descalificamos, casi automáticamente, todo lo que no empata con lo que nosotrxs pensamos. 

Si quieres contestar esa pregunta y algunas otras relacionadas con la psique humana, y si además quieres contribuir en la construcción de la paz mental de las personas, a través de la terapia o de la investigación, por mencionar solo algunos ámbitos, la carrera de psicología puede ser una gran opción para ti. 

En la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la UAEMex, puedes encontrar esta licenciatura (https://www.facico-uaemex.mx/2018-2022/psicologia.html); pero también en la UAM (http://dcsh.xoc.uam.mx/psicologia/), en la UNAM (http://oferta.unam.mx/psicologia.html) y en la Autónoma de Nuevo León (http://psicologia.uanl.mx/). 

Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables

¿Pensabas que quienes se dedican a la ingeniería son seres fríos y sin otro interés más que los números? Pues te equivocas: en esta rama del conocimiento también hay gente muy (pre)ocupada en mejorar el mundo y en ofrecer soluciones prácticas para la vida. 

En esta ingeniería adquirirás los conocimientos técnicos para contribuir a la conservación de los bienes naturales de forma sustentable, priorizando el uso de combustibles que no sean fósiles. 

Si eres fan de las matemáticas, de la física, de la biología y de la ingeniería y además te encantan las actividades al aire libre, esta carrera es para ti y puedes cursarla en la UAEMex (aquí puedes leer más sobre ella: https://fingenieria.uaemex.mx/portal/coordinacion/ISES/index.php), pero también en el IPN hay una carrera similar (https://www.upiem.ipn.mx/oferta-educativa/ingenieria-en-sistemas-energeticos-y-redes-inteligentes.html). 

Biotecnología

No creas que estar en un laboratorio significa permanecer aisladx del mundo, eh, o bueno, quizá sí, pero solo parcialmente: las y los biotecnólogxs se la pasan buscando maneras para optimizar la vida a partir de su parte más elemental: las células. 

Acércate a esta carrera que ofrece en la Facultad de Ciencias, de la UAEMex, si te interesa la aplicación de la ciencia y la ingeniería en campos como el alimentario, el ambiental, el industrial y el de la salud. Aquí puedes consultar el plan de estudios: http://web.uaemex.mx/fciencias/CrdBiotecnologia/