(FILES) In this file photo taken on November 9, 2019 Brazil's breakdancer Mateus de Sousa Melo aka Bart (white shirt) competes during the Red Bull BC One, the breakdance one-on-one battle world championship in Mumbai. - The International Olympic Committee (IOC) has chosen to integrate brakdancing into the 2024 Olympic Games in Paris. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)


El breakdance se aprueba como deporte olímpico para Paris 2024

(AFP). El breakdance dará sus primeros pasos como disciplina olímpica en París-2024, unos Juegos que tendrán un programa más aligerado, pero más moderno y paritario, anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

 

 

Etapa clave en la preparación de los Juegos parisinos, la comisión ejecutiva del COI fijó el programa definitivo destinado a «reducir el coste y la complejidad relacionadas con la organización» del evento.

 

 

El número de atletas se reducirá de los 11.092 que participarán el próximo verano (boreal) en Tokio a los 10.500 de París y el número de podios también disminuirá de 339 a 329, aunque por primera vez en la historia del olimpismo se alcanzará una paridad estricta entre hombres y mujeres deportistas.

 

 

Una de las pruebas sacrificadas será la de los 50 km marcha, en el programa olímpico desde 1932, y que sólo existía en categoría femenina. En su lugar se disputará «una prueba de atletismo mixta aún por definir», según el COI.

 

 

La halterofilia y el boxeo son los deportes en los que mayores serán las reducciones de atletas y pruebas, signo del declive olímpico de estados dos federaciones históricas, sacudidas en los últimos años por escándalos de dopaje o de gobernanza.

 

– ¿Arte o deporte? –

 

Además del breakdance, los otros grandes ganadores son la escalada, el surf y el skateboard, que harán aparición por primera vez en Tokio y que se han reconducido para París-2024.

 

 

«Hay un viento fresco detrás de estos nuevos deportes», se felicitó el director de Deportes de París-2024 Philippe Gatien, que auguró un «éxito fenomenal» del breakdance, o simplemente ‘breaking’ entre sus practicantes, una variante del hip hop nacida en los años 1970 en las calles del Bronx. Desde hace 30 años se disputan torneos internacionales, siendo el más importante el ‘Battle of the Year’, creado en 1991.

 

 

El debut de esta disciplina en el olimpismo se produjo en los Juegos de la Juventud organizados por Buenos Aires en 2018, donde el japonés Ramu Kawai y el ruso Sergei Chernisev se consagraron ante un público desatado.

 

 

El breakdance y el skateboard se disputarán en el futuro «parque urbano» que se creará en la plaza de la Concorde y que también será escenario de «conciertos y espectáculos», según anunció la organización parisina.

 

 

El surf, por su parte, se disputará a más de 15.000 km de la capital francesa, ya que el escenario de las pruebas serán las paradisíacas playas de Tahití.

 

 

– Más pruebas mixtas –

 

Con estos cambios, el COI pretende modernizar el mayor evento deportivo del mundo y, sobre todo, atraer a un público más joven.

 

 

Pero los Juegos de París-2024 también destacarán por ser los más paritarios de la historia. El número de pruebas mixtas pasará de las 18 de Tokio a 22, gracias sobre todo a la vela, que podría tener dos, o incluso tres, disciplinas que no diferenciarían entre deportistas hombres y mujeres.

 

 

El COI, en cambio, sólo aceptó dos nuevos formatos de pruebas (ambos en canotaje) de los 41 propuestos por las diferentes federaciones internacionales.