Sin ciencia no hay futuro: Rita Gutiérrez Díaz

Perseverante, tenaz y disciplinada son las palabras con las que Rita Gutiérrez Díaz se describe a sí misma. Alumna egresada del plantel Adolfo Lopéz Mateos quién obtuvo medalla de oro en las estatales en la Olimpiada de Química 2022.

La química está presente en todo momento

Rita define la química como ciencia, conocimiento y experimentación, teniendo sus primeros acercamientos gracias a un libro de su casa que tenía esta palabra sin embargo su interés nació desde una sencilla pregunta ¿por qué sucede esto?

“Siento que explica de manera profunda los cambios que ocurren en nuestro día a día” nos comentó Rita en entrevista.

Fotos: Daniel Rodríguez

Su trayectoria en los concursos inició desde los 5 años hasta la actualidad, de hecho el año pasado participó en la olimpiada de química pero no alcanzó su meta; esto no la afectó en cambio la impulsó a volver a competir y esta vez logró pasar entre los primeros lugares a la etapa estatal.

“Me gusta creer que no fue suerte” con esto Rita Gutiérrez Díaz se refiere a que con trabajo duro, disciplina y pasión puedes hacer todo lo que te propongas, el límite lo pones tú.

Te recomendamos:Habitar el mundo bailando: Valeria Sánchez

Lee también: Fusión y magia: la música de Osos Marinos

¿Cómo te ves en 5 años?

“Me veo cómo investigadora tratando de encontrar alguna solución para los problemas que hay en mi país porque de eso se trata la ciencia de ayudar a todo el mundo.” Como futura científica que quiere ser considera que se tiene que ayudar a los demás en innovaciones y espera que con sus contribuciones se logre ese objetivo.

Por último nos invita a animarnos a probar la chispa de científicos que tenemos en nosotros, perderle el miedo a fallar y que toda experiencia es una razón de aprendizaje.