fbpx

El santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito se encuentra en peligro

Por: Agencia Notimex

 

Araceli Domínguez Ramírez, presidenta del Grupo Ecológico del Mayab (Gema), busca llegar a un millón de firmas a través de la plataforma change.org, contra el proyecto de grupo Posadas que se construye en Chemuyil, que atenta contra el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo.

 

La sociedad de grupos ambientalistas de Quintana Roo se organizó en un frente en el que participan Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Gema, Moce Yax Cuxtal y Red de Tulum Sostenible, entre otras, así como tortugueros, biólogos, abogados, ingenieros, estudiantes y miles de personas para reunir las firmas.

 

“Pedimos la ampliación del polígono del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito y la urgente revocación de la autorización para modificar la playa de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al gobernador Carlos Manuel Joaquín, y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló Domínguez Ramírez.

 

Desde principios de marzo, Domínguez Ramírez denunció la devastación en el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito tras la instalación de estructuras de concreto para formar una escollera, que forma parte del megaproyecto hotelero que desde julio de 2019 construye el grupo Posadas en la bahía de Chemuyil.

 

Pese a que hacia finales de marzo se restringieron las actividades no esenciales, las obras continuaron, lo que obligó a la Fiscalía General de la República a inspeccionar el proyecto “Obras complementarias para el desarrollo de servicios turísticos”.

 

 

El Comité Estatal para la Protección, Investigación, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas, acusó que la Semarnat otorgó el permiso para la obra en agosto de 2019.

 

El proyecto se ubica a 200 metros de la zona protegida para los quelonios, en la playa de Chemuyil. El convenio se firmó con la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, y el permiso con el visto bueno de la Semarnat fue gracias a que hubo un fallo favorable en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues “cumple con la normatividad vigente y la preservación del entorno natural”.

 

La Semarnat autorizó las obras para la creación de arrecifes artificiales, un muelle y una playa artificial, que repercutirán con el tiempo al santuario de Xcacel, una de las zonas con mayor importancia en la anidación de la caguama y la tortuga marina verde, aseguraron los ambientalistas.

 

La ambientalista dijo que, pese a la contingencia, varios proyectos continúan las modificaciones a las playas de anidación de las tortugas; en el caso de Chemuyil, el Grupo Posadas utiliza maquinaria pesada en la zona de las dunas.

 

¡Firma la petición!

http://chng.it/PmQBZQpFPB

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: